Objetivo: Comprender la importancia de la incorporación del enfoque de la transversalidad en todos los ámbitos, a través del estudio de medidas de igualación para un trato sin discriminación.
Contenido:
- Introducción.
- Enfoque integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.
- La transversalidad. Concepto, objetivos y principios.
- Test con enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
- Conclusiones.
Objetivo:Conocer la relevancia del principio del interés superior de la niñez y las adolescencias a través del actuar de las personas servidoras públicas, con enfoque en los procesos de restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Contenido:
- Situación problemática y datos de la niñez y las adolescencias.
- Antecedentes del interés superior de niñas, niños y adolescentes.
- Marco jurídico del interés superior de la niñez.
- El interés superior de niñas, niños y adolescentes, y la restitución de derechos.
- La unicidad y especificidad de cada caso.
- Conclusiones.
Objetivo:Identificar las principales características de las etapas del desarrollo biopsicosocial de la niñez y adolescencia, a través del estudio del principio de autonomía progresiva, a fin de comprender el impacto en su formación y en el ejercicio de los derechos.
Contenido:
- Definición de la problemática y el contexto de la primera infancia, edad escolar y adolescencia.
- El enfoque de derechos y ciclos de vida de niñas, niños y adolescentes.
- Algunos casos emblemáticos.
- Conclusiones
Objetivo:Identificar la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en un contexto de violencia, a través del estudio de los modelos de convivencia escolar como una vía para el ejercicio del derecho a la educación.
Contenido:
- Contexto de violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes.
- El conflicto, su reconocimiento y atención para la construcción de una paz duradera.
- Tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes.
- Modelos de convivencia escolar.
- Conclusiones.
Objetivo:Reconocer la importancia del enfoque de los derechos humanos de las adolescencias, a través de la identificación de los entornos y factores de atracción del delito para el diseño de estrategias preventivas.
Contenido:
- Introducción.
- Concepto e implicaciones del enfoque de derechos humanos.
- Contexto de la situación de las adolescencias.
- Factores de atracción del delito en las adolescencias.
- Conclusiones.
Objetivo:Identificar las obligaciones del Estado mexicano, a través del análisis del marco normativo internacional, nacional y local; para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.
Contenido:
- Contexto histórico.
- Marco normativo internacional.
- Marco normativo nacional.
- Conclusiones.
Objetivo:Reconocer las características de las adolescencias y la situación en la que se encuentran como base para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Contenido:
- ¿Qué son y cómo vemos a las adolescencias?
- Perfil sociodemográfico.
- Algunos logros de las adolescencias.
- Desafíos relevantes que enfrentan.
- Retos para garantizar el ejercicio de sus derechos.
Objetivo:Conocer y comprender los derechos contenidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Contenido:
- Antecedentes.
- Marco normativo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Desarrollo descriptivo de los derechos.
- La importancia del conocimiento y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Objetivo:Reconocer la importancia de la primera infancia como los cimientos del desarrollo integral de las personas.
Contenido:
- ¿Qué es la primera infancia?
- La importancia de la primera infancia.
- Las intervenciones necesarias para garantizar el desarrollo integral de niñas y niños.
- Impactos presentes y futuros en la vida de las personas.
Contenido:Reconocer las brechas de desigualdad y los principales factores de discriminación hacia niñas, niños y adolescentes para el ejercicio de sus derechos.
- El principio de la igualdad sustantiva frente a la igualdad normativa.
- La brecha de género de niñas, niños y adolescentes.
- Principales factores de exclusión y de discriminación.
- La interculturalidad como el primer paso para la inclusión, equidad e igualdad de trato.
Objetivo:Identificar la importancia de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en el ámbito de su competencia.
Contenido:
- Responsabilidades de las personas servidoras públicas frente a los derechos humanos.
- El perfil de entrada en el servicio público.
- La importancia de la actualización, profesionalización y especialización en el servicio público.
Objetivo:Identificar el papel de corresponsabilidad de las madres, padres y personas cuidadoras para la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Contenido:
- Breves antecedentes históricos sobre la concepción de niñez y adolescencia.
- Reconocimiento de la diversidad de las familias en México.
- Sujetos obligados corresponsables y solidarios de la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Desafíos actuales de madres, padres y personas cuidadoras y los derechos de niñas, niños y adolescentes.
- Conclusiones.
Objetivo:Identificar las características de la niñez y adolescencia en las dinámicas de la movilidad humana, a través del enfoque de los derechos humanos para el diseño de acciones de atención.
Contenido:
- Dinámica de la movilidad humana.
- Algunas características de la niñez en movimiento.
- Políticas públicas.
- Gestación y definición del problema público.
- Enfoque de derechos humanos en las políticas públicas.