Trabajan en favor de la libertad de expresión y los derechos humanos


León, Guanajuato miércoles 29 de junio [29/06/2022]

Guanajuato, Gto., a 29 de junio de 2022.- Con el fin de establecer estrategias y líneas de acción para proteger a las personas que se dedican a defender derechos humanos y al periodismo, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La sesión fue presidida por la Subsecretaria de Vinculación y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Elvira Paniagua Rodríguez, en compañía del Secretario Técnico del Consejo, Juan Antonio Reynoso Candelas y del Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez en su carácter de miembro permanente.

Participaron también las Consejeras Laura Martínez Aldana, Isela Montoya Juárez y Sofía Negrete Cuéllar, así como los Consejeros José Meza Tapia y Carlos García Balandrán.



Durante la sesión, se acordó que el Consejo, con apoyo de las instituciones que lo conforman, realizará una campaña para la promoción y fortalecimiento de la libertad de expresión enfocada en el respeto a los derechos humanos y la garantía del ejercicio de estas libertades.

Asimismo, se acordó que, en un segundo momento, se integraría a la campaña la difusión de las actividades de prevención que desarrolle el Consejo.

De lo anterior, los organismos públicos parte reafirmaron el compromiso de generar acciones al interior de sus instituciones para promover el respeto a la dignidad de las personas que se dedican a estas actividades.



En ese sentido, el Procurador Esqueda Méndez ratificó que la PRODHEG se encuentra a disposición de todas las personas defensoras y periodistas que consideren que sus derechos humanos han sido vulnerados.

Igualmente, se acordaron temas relativos a la prestación de servicios profesionales y la adquisición de insumos materiales con el fin de que el Consejo pueda operar de manera óptima y contar con los recursos adecuados para actuar efectivamente en la protección de la integridad de personas de derechos humanas y periodistas en casos de posibles agravios.

La reunión contó con la participación de Zucé Hernández Ramírez, como representante de la Fiscalía General del Estado; Alfonso Ruiz Chico, Consejero del Poder Judicial del Estado; y Estefanía Rocha Osornio, de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400