Sesiona la Mesa de Trabajo de la Red de Discapacidad


León, Guanajuato. martes 06 de julio [06/07/2021]

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato PRODHEG, continúa con la suma de esfuerzos en favor del respeto a la dignidad de las personas, por ello se llevó a cabo la tercera Mesa de Trabajo de la Red Interinstitucional de Discapacidad, reunión virtual en la que de la mano con organizaciones de la sociedad civil se presentaron avances y se habló de los retos en materia de accesibilidad para personas con discapacidad.



El procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, Vicente Esqueda Méndez, refrendó el compromiso de la institución que encabeza en buscar los mecanismos de protección y respeto a todas las personas por lo que puso a disposición de las asociaciones civiles participantes los canales oficiales de la PRODHEG para la generación de contenidos de difusión que abonen al desarrollo de las organizaciones que se dedican a atender a personas con discapacidad. «Es sumamente importante la visión que ustedes aportan en la integración de estos esfuerzos, muchísimas gracias», expresó el procurador Vicente Esqueda Méndez.



 




En la sesión se trataron temas enfocados en la protección jurídica de las PCD, se presentaron los avances que el organismo aportará para integrar el informe Anual 2020 del Mecanismo de Monitoreo Nacional de la Convención y se expusieron los resultados de las Mesas de Diálogo sobre Accesibilidad en las que participó la PRODHEG.



Los temas abordados en dichas reuniones fueron la accesibilidad en el transporte público, en el entorno físico y en la información y comunicaciones, incluidas las TIC´s, a la par con representantes de las Comisiones de Derechos Humanos de los estados de Aguascalientes, Colima y Durango.



«Compartimos experiencias en nuestros estados sobre la legislación, las políticas públicas, las consultas, pero sobre todo las propuestas para las personas con discapacidad, organismos de la sociedad civil, académicos, organismos de colegios de profesionistas, expertos y conocedores en la materia, precisamente para abonar desde el punto de vista de Guanajuato para una mejor accesibilidad, ver los logros que hemos tenido pero sobre todo los retos que tenemos enfrente», señaló Efraín Alcalá, titular de la Unidad de Vinculación de la PRODHEG.



Como parte del orden del día, la maestra Martha Leticia Rojas Ramírez impartió la plática: “La Protección Legal para las personas con discapacidad”, con el análisis de casos prácticos de la defensa jurídica a este sector de la población. 



«El objetivo de esta plática es conocer los conceptos y las etapas y a conocer un caso práctico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ante la reforma que indica a los jueces de cómo tratar a las personas con discapacidad, al igual que todas las leyes federales, estatales, reglamentos municipales, que violen algún derecho humano de alguna persona con discapacidad, los jueces tienen la obligación de omitirla y dictar sentencia en favor de las personas», mencionó Martha Leticia Rojas Ramírez.



Al cubrir los puntos de la orden del día, los participantes que representaron a organizaciones civiles, se mostraron participativos y aportaron la voz de su experiencia en los casos comentados, así como sus opiniones tal y como lo hizo Gabriel Alcalá Vázquez, una persona con Síndrome de Down que se dijo a favor de que cada ser humano decida por sí mismo.



La PRODHEG agradece a las asociaciones civiles que participaron en la Mesa de Trabajo de la Red de Discapacidad y su compromiso por siempre aportar y velar en la generación de mecanismos y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.



 

logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400