COMUNICADO DE PRENSA


León, Guanajuato. miércoles 30 de junio [30/06/2021]

Guanajuato, Gto., a 30 de junio de 2021.- Con la suma de esfuerzos enfocada al desarrollo de una sociedad con respeto a la dignidad de las personas, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) y la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, concluyeron satisfactoriamente el diplomado «Derechos Humanos y Educación».





El diplomado compuesto por 33 sesiones fue un espacio de aprendizaje e intercambio de ideas, cuya finalidad fue generar un compromiso permanente con la promoción y procuración de las prerrogativas fundamentales.


Entre las temáticas contempladas, se abordaron las bases conceptuales, el derecho internacional de los derechos humanos, grupos en condición de vulnerabilidad, casos prácticos e instrumentos en la materia.


El Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, acompañó al Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, en la ceremonia de clausura llevada a cabo en el Auditorio Euquerio Guerrero, del edificio central de la casa de estudios guanajuatense.


El titular de la PRODHEG mencionó que el contenido de este diplomado es una herramienta para prevenir conductas que atenten en contra de la dignidad de las personas. «El diplomado que hoy concluye se diseñó para fomentar el respeto la inclusión y la no discriminación con perspectiva de género. Debemos actuar con todas nuestras fuerzas en la prevención de las violaciones de derechos humanos», señaló.





Esqueda Méndez manifestó en su mensaje la necesidad de crear ambientes propicios al pensamiento crítico y generar espacio para la reflexión de las personas acerca de los valores y actitudes que generen comportamientos y prácticas que promuevan los derechos humanos.


«Considerando que la educación en derechos humanos tiene, entre otros, el objetivo de desarrollas la personalidad y la dignidad del ser humano, una educación en derechos humanos eficaz, no solo proporciona conocimiento sobre ellos y los mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las competencias necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana, con base en la transmisión del conocimiento, la enseñanza de técnicas y la formación de actitudes», expresó el titular de la PRODHEG.


El programa académico fue dirigido a personal docente, áreas administrativas, de supervisión y la dirección de la UG, con el objetivo de ayudar a comprender y vivir los derechos humanos como un mecanismo para una relación sana y pacífica dentro del entorno escolar.





El Rector General de la UG, reconoció la colaboración de la PRODHEG para la promoción y educación en derechos humanos, destacando la versatilidad del diplomado que, a pesar de los retos que implicó la contingencia sanitaria, logró cumplir con la totalidad de sus sesiones a través de las plataformas digitales.


«El plan original, a inicios del 2020 era que el diplomado sucediera en las instalaciones universitarias, las circunstancias conocidas nos orillaron a que tomáramos decisiones y nos adaptáramos a otros escenarios, pero que el proyecto continuara», destacó Guerrero Agripino.


Las personas que participaron en el diplomado podrán fomentar la cultura de la paz con un impacto positivo, al comprender la violencia escolar con miras a mitigarla e incidir en su eliminación, además de buscar la convivencia armónica en el entorno académico y en la vida cotidiana, a través de la suma de propuestas para la resolución de conflictos.


logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400