Nombran a Procuradores Juveniles por un Día


León, Gto. martes 13 de octubre [13/10/2020]

Los ganadores del concurso estatal de dibujo por los derechos de las niñas y los niños denominado “Conociendo mis Derechos” recibieron su nombramiento como Procuradores juveniles por un día.

Se trata de Juana Haidee Alamarilla Arriaga y Kevin de Jesús Sánchez Ocampo, quienes alcanzaron los primeros lugares de la competencia realizada en el marco del 30 Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, para el que se recibieron 418 obras.

Juana Haidee es estudiante de la Telesecundaria 106, de la localidad 4ta. Brigada de Irapuato, Guanajuato y realizó una ilustración se nombró: “La igualdad entre niños y jóvenes”. Para recibir su premio estuvo en la Subprocuraduría B en donde el titular Luis Christian Ortiz Andrade le entregó el nombramiento y realizó un recorrido por las instalaciones de la sede.

Por su parte, Kevin de Jesús de la Secundaria J. Jesus Mayagoitia Jaime de San Francisco del Rincón, elaboró un dibujo que llamó: “Mi opinión cuenta”, con el cual resultó ganador y tuvo la oportunidad de visitar las oficinas centrales del organismo en León para conocer al Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, quien le explicó las funciones que se desempeña como titular de la institución y le invitó a procurar la sana convivencia y respeto entre sus compañeros de escuela, vecinos, familia y amigos.

Los procuradores juveniles junto con un grupo de adolescentes que también participaron en la competencia y que recibieron mención honorífica, fueron invitados para intervenir en un conversatorio que realizó la PDHEG en el marco del Día Internacional de la Niña.
La plática fue con la Presidenta de la Sección de Infancia y Adolescencia del Colegio de la Abogacía en Barcelona, María del Pilar Tintoré Garriga, a quien le cuestionaron entre otros temas la seguridad de las redes sociales y los retos para garantizar una efectiva protección a los derechos humanos de NNA.

Previo al encuentro, María del Pilar compartió una conferencia denominada “Reconocimiento de los Logros en los Derechos por y para las Niñas”, en dónde recalcó uno de los objetivos del siglo XXI que es dar a las niñas del mundo la posibilidad de alcanzar la igualdad de género, voz para revindicar sus derechos, así como promover su empoderamiento.

En el evento virtual estuvo como invitado el Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y del Comité Internacional de los Congresos Mundiales para los Derechos de la Infancia y Adolescencia, Carlos Villagrasa Alcaide, quien manifestó su disposición para contribuir al cumplimiento del objetivo 5 de la Agenda 2030 que se basa en lograr la igualdad entre niñas y mujeres, y erradicar las causas que impidan avanzar en el camino de los derechos humanos.
José Raúl Montero de Alba explicó que fue en diciembre del 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas definió declarar el día 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer sus derechos y los desafíos a los que se enfrentan en todo el mundo.

En el evento conmemorativo estuvo la diputada María Josefina Salas Bustamante, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado; Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema Estatal DIF; Sagrario Villegas Grimaldo, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y María Teresa Palomino Ramos, Procuradora de Protección a NNA.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400