Publica PDHEG Memorias RELAF


León, Gto. lunes 26 de octubre [26/10/2020]

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha recopilado en un documento las memorias del Seminario Internacional RELAF, “Poniendo Fin al Encierro de Niñas, Niños y Adolescentes, México en el Contexto Internacional”, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en coordinación con el DIF estatal.

El ejemplar se encuentra disponible para su visualización en el sitio web de la PDHEG en el siguiente enlace: https://www.derechoshumanosgto.org.mx/ninas-ninos-y-adolescentes.

El seminario tuvo como propósito, generar entornos que promuevan y garanticen el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en un hogar mediante prácticas vinculadas al acogimiento familiar y se promovió el conocimiento, análisis e intercambio de experiencias sobre la situación de la niñez privada de cuidados parentales.

Con esa actividad, la PDHEG busca impulsar y fortalecer la labor que realizan los organismos de la sociedad civil que pugnan la garantía de los derechos de la infancia, principalmente de quienes se encuentran privados de cuidados parentales y coadyuvar a su máxima protección.

Durante los dos días de actividades, se contó con una audiencia superior a mil personas, entre los que estuvieron representantes de instituciones públicas y privadas de 25 entidades de la República, así como de 13 diferentes países.

Además asistieron integrantes de organismos de la Sociedad Civil que atienden a este sector de la población y que forman parte de la Red Interinstitucional de Derechos Humanos.

El programa de trabajo contempló la exposición de especialistas nacionales e internacionales mediante paneles que les dieron la oportunidad de compartir sus opiniones en diversos temas, entre ellos:

• Desinstitucionalización: Avances, retos y desafíos pendientes de los programas de cuidado de la puerta de entrada, y desinstitucionalización, en el marco de la adecuación del subsistema de cuidados alternativos en los países de la región.

• El rol de las instituciones independientes de derechos humanos en la garantía del derecho a la convivencia familia y comunitaria de niñas, niños y adolescentes.

• Prevención de la separación y fortalecimiento familiar: avances, funcionamiento, resultados Desafíos en las políticas y programas. Experiencia en México y otros países de la región.

• La situación de los niños, niñas y adolescentes en contextos de migración, refugio y solicitantes de asilo separados y no acompañados.

• Estrategias y acciones globales para la implementación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades de Cuidado Alternativo de los niños: Avances, desafíos y proyectos innovadores en la región y en otras realidades internacionales.

• Experiencias internacionales en materia de cuidados alternativos y acogimiento familiar: origen, funcionamiento, resultados y desafíos. Venezuela, Panamá, Brasil Argentina y Guatemala.

• Experiencias de México en materia de cuidados alternativos y acogimiento familiar: Origen, funcionamiento, resultados y desafíos.

En este marco, también se realizó la Jornada Nacional: “Derecho a vivir en familia y desinstitucionalización en México: Avances y desafíos”, en el que participó la PDHEG, junto con el Sistema DIF estatal, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México y la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar.

En esta jornada se realizaron siete talleres simultáneos que tuvieron el objetivo de generar espacios para la reflexión y discusión en torno a la situación de los cuidados alternativos de la niñez en México e identificar los avances y desafíos que existen a nivel local y nacional a fin de que se permita consolidar el derecho de NNA a una vida familiar y comunitaria.

Al concluir esta actividad se apuntó al fortalecimiento de la responsabilidad que tienen diversos actores respecto a las adecuaciones de los sistemas de protección integral de la infancia privada de cuidados parentales, para identificar las acciones claves que cada uno debe asumir desde una perspectiva articulada para lograr una política sólida de cuidados alternativos.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400