Refuerzan organismos internacionales, acciones en favor de la infancia guanajuatense


León, Gto. miércoles 11 de noviembre [11/11/2020]

Con invitados de organismos internacionales, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del 2020 de la Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Estado de Guanajuato.

Esta intancia tiene entre sus objetivos impulsar la prevención y atención a hechos violentos mediante una planeación, articulación, procesamiento y monitoreo de acciones que garanticen una vida en paz.

El encuentro estuvo presidido por Luis Ricardo Benavides, quien asistió en representación del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca. Así mismo participó la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Guanajuato, María del Sagrario Villegas Grimaldo.

Entre otros puntos, en la sesión se presentó y aprobó un programa de trabajo que involucrará de manera transversal la actuación de las 13 dependencias que forman el Consejo, entre ellas, la PDHEG, el Congreso del Estado, el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto para la Mujer Guanajuatense, el sistema DIF, la Fiscalía General, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Procuraduría Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad y la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.
El plan de acción iniciará en enero del 2021 y adoptará el principio de focalización territorial, es decir los esfuerzos estarán dirigidos hacia una delimitación geográfica especifica con la finalidad hacer eficaz la gestión de recursos públicos y asegurar el goce pleno de los derechos de la infancia de la zona determinada.

Las regiones que se atenderán han sido identificadas y se consideran de alta prioridad por sus condiciones sociodemográficas y criminológicas, según se enfocó el Programa Transversal para la Prevención de las Violencias y la Reconstrucción del Tejido Social 2019- 2024.

Durante la sesión también se rindió un informe sobre el Webinar “Unidos por la Seguridad de Niñas, Niños y Adolescentes”. Medidas de prevención y protección contra delitos en el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones e internet.

Por otro lado, la organización internacional Word Visión, presentó para su aprobación el “Modelo Advocay y Programación para la Protección de la Niñez (CPA)”, el cual consiste en una serie de intervenciones específicas que se enfocan en el fortalecimiento del sistema de protección de la niñez a nivel municipal y comunitario.

Es decir a través de diversos proyectos se empodera a los NNA y a sus familias, a las comunidades y a las autoridades para detectar, canalizar y acompañar los asuntos de protección a la niñez, abuso, negligencia, explotación y otras formas de violencia.

Al concluir la orden del día, la asociación Save del Children impartió un par de webinarios con el tema: “Orientaciones para desarrollar un diagnóstico integral sobre todas las formas de violencia en todos los entornos de Guanajuato” y “Orientaciones para la identificación de objetivos y estrategias de acción para prevenir y atender las formas de violencia que afectan a NNA en el estado”.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400