• Inicio
  • Niñas, Niños y Adolescentes

Niñas, Niños y Adolescentes

Coordinación Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

 

La Convención sobre los Derechos del Niño como principal instrumento de protección para la infancia, mandata en su artículo 3° la atención efectiva del interés superior de la niñez como consideración primordial para los Estados parte de esta Convención, por ello, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato reconoce a la infancia como una de las etapas más decisivas e importantes en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada Niña, Niño y Adolescente.

Por lo que en el marco de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (2014) y su homóloga a nivel Estatal, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato (2015), se mandata la creación de órganos rectores de protección a la infancia, como lo son los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional, estatal y municipal, integrados por todas las autoridades con injerencia en el tema de infancia y por los organismos públicos de derechos humanos, como lo es esta Procuraduría.

Derivándose de dicha normativa, la creación de mecanismos que protejan, observen, promuevan, estudien y divulguen los derechos Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que a partir de este nuevo marco jurídico, y atendiendo a la Observación General No. 2 del Comité de los Derechos del Niño para nuestro país, denominada "el papel de las instituciones nacionales independientes de los derechos humanos en la promoción y protección de los derechos del niño", se dispone la creación en todos los Estados, de las Áreas Especializadas en los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes adjuntas a aquellos órganos de supervisión independientes, por lo que esta Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato a fin de dar debido cumplimiento a ello:

Crea y da estructura a la "COORDINACIÓN ESPECIALIZADA PARA LA PROTECCIÓN EFECTIVA, OBSERVANCIA, PROMOCIÓN, ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LA PROCURADURÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE GUANAJUATO", con la finalidad de contar con este mecanismo que asegure la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Entre algunas de sus FUNCIONES encontramos:

  • Acompañamiento, gestión y asesorías especializadas en materia de violación a los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a personas víctimas de dichas violaciones.
  • Visitas y verificaciones del estado de adolescentes sujetos a medidas de internamiento en los centros dispuestos para tales fines de forma  coordinada con las Subprocuradurías de este Organismo. 
  • Ser puente de comunicación y enlace con las diferentes estructuras públicas, estatales y municipales, para resolución de controversias que se susciten en lo tocante a posibles hechos que puedan entrañar algún tipo de afectación a los derechos humanos de Niñas, Niños y Adolescentes.
  • Fungir de forma permanente como enlace especializado en materia de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ante los Poderes del Estado y sus dependencias.
  • Incorporar una visión equilibrada con  estándares internacionales respecto de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a los procesos de las distintas Áreas de esta Procuraduría.
  • Capacitación y sensibilización en temas diversos de derechos de niñas, niños y adolescentes dirigidos a servidores públicos, organismos de la sociedad civil, entornos escolares públicos y privados, entre otros.

El funcionamiento en general de la "Coordinación Especializada", es ser un órgano con enfoque transversal y de derechos, que propicie una atención integral a la niñez en el Estado de Guanajuato a través de la suma del cumplimiento de todas aquellas competencias inherentes a cada una de las autoridades en el tema de infancia. 

Este proyecto es uno de los grandes retos de ésta Procuraduría para impulsar al fortalecimiento del desarrollo pleno de la NIÑEZ GUANAJUATENSE que tendrá como gran beneficio, una sociedad que viva en armonía y pleno respecto a los derechos humanos en el Estado.  

 

Regresar al Inicio



Av. Guty Cárdenas #1444
León, Guanajuato 37480

(477) 770 0845, 770 4113,
770 4128 y 770 1436
LADA SIN COSTO
01 800 470 4400