Inicio Coordinación de Promoción Comunicado de Prensa 05-2013

Contador de Visitas

Hoy:213
En la Semana:818
En el Mes:6154
Total de Visitantes:904246

Enlaces de Interés

Comunicado de Prensa 05-2013


León, Guanajuato a 11 de octubre de 2013

Comunicado de Prensa 05-2013

131011 00

05/2013 

  • En el marco de coordinación entre la PDHEG y la CNDH, la instancia nacional atrae el caso de María de la Luz Salcedo Palacios.
  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, integra a su expediente los resultados de la Procuraduría.
  • Se analizan conjuntamente los informes entregados por la Procuraduría General de Justicia; 14 entrevistas a personal del hospital y otras pruebas documentales.

Al compartir de manera preliminar los avances de las investigaciones que inició la Procuraduría de los Derechos Humanos del  Estado de Guanajuato bajo el expediente 264/2013-A,  la CNDH  estimó conveniente atraer el caso de acuerdo a sus facultades.

De manera conjunta, las instituciones defensoras de los derechos humanos valoraron los resultados obtenidos y acordaron ampliar los trabajos para identificar probables omisiones y abusos cometidos durante el proceso en que se ha visto involucrada la agraviada. 

El Doctor José Zamora Grant, Director General de la Sexta Visitaduría  de la CNDH, acudió en representación del Presidente del organismo Doctor Raúl Plascencia Villanueva para recibir la documentación  integrada por la Procuraduría.

Zamora Grant, dijo reconocer la disposición mostrada por la Oficina del Ombudsman Guanajuatense en este como en otros momentos para atender asuntos que comparten ambas instituciones.

“Nos sentimos acompañados en el caso que hoy nos ocupa y convencidos que la respuesta que brinde la CNDH estará sustentada en el trabajo, serio, profundo y responsable que ha hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato”, añadió el funcionario  federal.

Más adelante refirió que la celeridad y atención que ha brindado la Procuraduría  está soportado en un trabajo de campo hecho a conciencia y en el cual han considerado a cada una de las partes involucradas. Este ejercicio brinda certeza y objetividad.

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato,  presentó los avances de las pesquisas realizadas y que de manera cronológica se describen:

  • La queja fue presentada el 25 de septiembre del 2013 por María de la Luz Salcedo Palacios en contra de Elementos de Policía Federal, personal médico del servicio de urgencias del Hospital General de Guanajuato e integrantes de la agencia del Ministerio Público especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar de Guanajuato, Guanajuato, incluida la titular de la misma: Licenciada Blanca Raquel Ramírez Mata. En esa misma fecha se tomó el testimonio al padre de la ofendida.
  • En esa misma fecha se dictó acuerdo de radicación por actos u omisiones de las autoridades estatales y no admisión por incompetencia por lo que hacía a los funcionarios federales, declinando en este punto en particular en favor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  • Se solicitó informe sobre los hechos materia de la queja al Procurador General de Justicia en el Estado y al Director General del Hospital General. 
  • Se dictó y notificó en la fecha referida Medida Precautoria al Procurador General de Justicia a efecto de que realizara las acciones necesarias para que personal de Policía Ministerial brindara protección permanente a María de la Luz Salcedo Palacios, la cual fue aceptada el día 27 del mes de septiembre del año en curso.
  • El 7  de octubre se recibió el informe solicitado al Director General del Hospital General de Guanajuato, en el que identificó a 14 funcionarios públicos que presuntamente tuvieron participación en los hechos denunciados. Se anexó parte informativo del personal de seguridad privada y copia del expediente clínico de la quejosa.
  • El día 8 de octubre se recibió el informe solicitado al Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato, al cual  se anexó copia de la carpeta de investigación 18777/2013.
  • Se recabaron por parte del Organismo las declaraciones de cuatro médicos, una psicóloga, una trabajadora social y 8 enfermeros adscritos al Hospital General de Guanajuato, Guanajuato. 
  • Por lo que hace a los funcionarios de Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato, se entrevistó a la Titular y a la Secretaría y de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, así como a un funcionario público encargado del módulo de recepción de denuncias y querellas en las instalaciones de la Procuraduría ubicadas en la calle Alhóndiga de la ciudad de Guanajuato.
  • Se efectuó una inspección física del área de urgencias del Hospital General de Guanajuato.
  • Se solicitó copia de la videograbación de la audiencia de formulación de imputación al Juez de Control adscrito al Juzgado del Sistema Penal Acusatorio u Oral con sede en Guanajuato, Guanajuato, mismo que fue recibido el día 09 nueve de octubre del año en curso.
  • Como parte del apoyo, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ofreció  a María de la Luz Salcedo, atención psicológica, misma que acepto y se mantiene a la fecha. 

ACTUACIONES:

- Recepción de queja.

- Solicitud de medida precautoria a la Procuraduría General de Justicia, misma que fue aceptada.

- Solicitud y recepción de 2 informes por parte de las autoridades señaladas como responsables.

- Se efectuó un desglose a favor de la CNDH por lo que hacía la participación de Policías Federales. 

- Se recabó 1 testimonio del padre de la ofendida.

- Se efectuó 1 inspección física de lugar en el Hospital General Regional de Guanajuato.

- Se entrevistaron a 14 funcionarios públicos de la Secretaría de Salud Pública.

- Se entrevistaron a 3 funcionarios de la Procuraduría General de Justicia.

- Se obtuvo copia de la carpeta de investigación 18777/2013.

- Se obtuvo copia de la audiencia de imputación.

- Se allegó de copia del expediente clínico levantado en el Hospital General Regional.

La PDHEG y la CNDH,  se acompañaran en el proceso  hasta su término reiterando  su irrestricto compromiso en la defensa de los derechos humanos que les corresponden a las víctimas de delitos.


Ver Comunicados de Prensa Volver al Inicio (Portada)