Inicio Actividades Notas Salvaguardar los Derechos Humanos, Objetivo del Convenio que Signaron la PDHEG y el Municipio de León

Contador de Visitas

Hoy:18
En la Semana:1668
En el Mes:11828
Total de Visitantes:441552

Enlaces de Interés

Salvaguardar los Derechos Humanos, Objetivo del Convenio que Signaron la PDHEG y el Municipio de León Imprimir
LEÓN, GTO., 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

 

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Ayuntamiento de León, signaron un Convenio de Colaboración, que tiene como objetivo ejecutar acciones y políticas, a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas y preservar sus libertades, el orden, y la paz pública.

120227 02

El Acuerdo suscrito busca además, trabajar a favor de una cultura de respeto y legalidad, así como implementar acciones y políticas que garanticen los derechos de la sociedad civil en la actuación de la policía. 

Durante el evento, la Presidenta Municipal de León, Bárbara Botello Santibáñez, dijo, “tenemos el privilegio de protagonizar una etapa histórica que reconoce los derechos humanos de todas las personas, sin distinciones de ningún tipo, como base y razón de ser de las instituciones. La gran reforma en materia de Derechos Humanos, ha transformado la posición del Estado frente a las personas”.

120227 02

Durante la ceremonia, el Ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, entregó a las autoridades municipales los lineamientos específicos para iniciar a la brevedad un Curso de Capacitación Avanzada en Derechos Humanos y Actuación Policial.

Asimismo, depositó en manos del Municipio, el diseño para lo que será el Curso de Capacitación Policial en la Atención, Manejo y Control de Multitudes; así como una propuesta de Protocolo de Actuación Policial en Atención, Manejo y Control de Multitudes en el Estadio Nou Camp de esta ciudad.

Dichos documentos en su conjunto, tienen la finalidad de: reforzar el respeto de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; así como de alentar y reforzar una ética de legalidad a las normas internacionales en materia de derechos fundamentales.

Rodríguez Junquera, aseguró que el respeto de los derechos humanos es condición indispensable en la función policial, en el trato a la ciudadanía, y en la relación entre mandos y subalternos.

120227 02

El conocimiento y la promoción de los derechos humanos al interior de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, fortalecerá los valores culturales y cívicos que inducen el respeto a la legalidad.

Puntualizó que la apuesta conjunta de las partes, es la prevención para evitar en lo posible violaciones a los derechos humanos y para ello se requiere de servidores públicos informados en la materia.

“Sin duda, nuestro reto se encuentra en las áreas de seguridad pública y es ahí donde queremos trabajar de la mano con este Honorable Ayuntamiento, y con todos los municipios del Estado”.

Recordó que desde el inicio de esta Administración Municipal, “procuramos tener acercamiento con sus funcionarios para conjuntamente, buscar soluciones integrales en beneficio de la población”.

Dijo que el respeto a la legalidad, así como el diseño y ejecución de políticas públicas orientadas en los derechos humanos, contribuyen sustantivamente a la democracia y a la gobernabilidad.

Precisó que las recomendaciones que emite la oficina del Ombudsman, no pretenden estigmatizar a autoridad alguna; tampoco enfrentar a la sociedad con el gobierno, sino resolver problemas estructurales que nos ayuden a perfeccionar el quehacer institucional.

Una de estas herramientas que nos posibilitarán a caminar más rápido en este propósito es justamente este Convenio de Colaboración, que mucho celebro, concluyó.

Atestiguó la firma de este Acuerdo, el General Miguel Pizarro Arzate, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de León, entre otros funcionarios.

Ver Lista de Actividades Volver al Inicio (Portada)
 
hairstyles hairstyles hairstyles hairstyles hairstyles hairstyles ordu tv