Realizan Tercera Mesa de Trabajo por la Infancia con Red Interinstitucional


León, Gto. jueves 01 de octubre [01/10/2020]

Con el propósito de dar seguimiento a los acuerdos que pacta la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) con los organismos de la sociedad civil, se llevó a cabo la tercera mesa se trabajo con organismos de la Red Interinstitucional que trabajan en favor de la infancia y adolescencia.

En la reunión se recalcó el trabajo conjunto que ha hecho posible la capacitación durante los últimos cuatro años de más de 200 mil personas en temas relacionados con derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El Ombudsperson guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, agradeció la permanente colaboración y disposición de las asociaciones civiles para llevar a cabo los planes de acción en favor de los grupos que más lo necesitan.

Reconoció el esfuerzo extraordinario que se ha realizado en los Centros de Atención para atender el tema del confinamiento y favorecer el cuidado de la salud de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran privados de cuidados parentales.

Alentó a fortalecer las alianzas entre los propios organismos y las instancias de gobierno para garantizar que los derechos de la infancia, principalmente el relacionado con el acceso a la salud y a la educación, no se vean vulnerados por motivo de la pandemia.

El encuentro virtual estuvo dirigido por la Coordinadora del Área Especializada de Atención a NNA de la PDHEG, Liz Alejandra Esparza Frausto, quien dio a conocer los resultados del Plan de Trabjao 2016- 2020, y recalcó aquellos cuya realización fue posible gracias al compromiso y disposición de la sociedad civil.
Entre ellas, la capacitación sobre cuidado competente en trauma; el encuentro regional para impulsar la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes; la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: Avances y Perspectiva; el Concurso Estatal de Dibujo: por los Derechos de NNA “Conociendo mis Derechos” y el Seminario Internacional RELAF México 2020, “Poniendo Fin al Encierro de Niñas, Niños y Adolescentes, México en el Contexto Internacional.

Durante el encuentro, las y los participantes pidieron a la PDHEG continuar el trabajo de capacitación que ha venido realizando, tanto para niñas y niños como para personal que atiende los Centros de Asistencia.

Entre otros temas, se pidió involucrar pláticas relacionadas con la prevención de adicciones, el respeto y la sana convivencia, cultura de paz y proyecto de vida para adolescentes que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

Por su parte, Oscar Mascorro de Vibra León, A.C. puso a disposición una serie de proyectos de activación física para que se puedan replicar en los distitnos centros y abonen al trabajo de contención generada por las medidas de aislamiento social.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Alegra Casa Hogar A.C.; Cielo Abierto Casa Hogar A.C.; Hogar del Pobre Dolores Avellanal A.C.; Centro de Integración para Jóvenes y Familias Rescatando Ángeles A.C.; Casa Hogar Santa Julia Don Bosco A.C.; Fundación Jóvenes Sanmiguelenses A.C.; Casa Cuna de Irapuato A.C.; Sociedad Protectora de la Niñez Desvalida A.C.; Asociación Benéfica Pro Niñez Desvalida A.C.; Vibra León A.C.; Amigo Daniel A.C.; Casa Hogar de Nuestra Señora de Fátima A.C.; Familias Unidas de Guanajuato A.C.; Asilo Pablo de Anda A.C.; Centro de Renovación y Promoción Femenina Olaez A.C. y Casa Hogar Comienzos A.C.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400