Inauguran Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia


León, Gto. miércoles 18 de noviembre [18/11/2020]

La Defensora de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba Argentina, Amelia López Loforte, advirtió sobre las nuevas formas de violencia infantil que se cometen a través de las tecnologías de la información y que deben analizarse a 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La aseveración la hizo durante la inauguración del “Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Mediación y Justicia Restaurativa, Rumbo a Córdoba 2021”, organizado por la PDHEG en coordinación con la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia ADDIA.

En este evento virtual el Ombudsperson Guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, destacó la importancia de impulsar la conciencia social de las NNA como sujetos de derecho y a quienes se debe brindar la máxima protección.
Detalló que el trabajo transversal con ADDIA fortalece la divulgación y participación como un derecho igual a la educación, a la salud o incluso a la identidad para garantizar la libre expresión sobre los aspectos que les afectan y que en todo momento deben ser tomados en consideración.

De esta manera, refirió, se atiende lo señalado por el Comité sobre los Derechos del Niño que en la Observación General número 12, impulsa a tener como eje central, la participación infantil y juvenil en la toma de fallos que les pudiera afectar.

Del mismo modo, resulta necesario que las personas responsables de la escucha, informen puntualmente sobre los asuntos, opciones y posibles decisiones que puedan tomarse en cada caso, al considerar las alternativas en función de su edad y madurez, entendiéndolo como la capacidad debidamente evaluada para influenciar sus decisiones

Ante esto, Montero de Alba puntualizó que los Estados tienen la obligación de revisar y en su caso modificar la legislación para garantizar el acceso a NNA a la información, apoyo y procedimientos de denuncia amigables.
Así mismo alentó al desarrollo de políticas públicas que promuevan su efectiva protección bajo la inteligencia de vivir en una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, el Presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia ADDIA y del Comité Internacional de Congresos Mundiales por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Carlos Villagrasa Alcaide, puntualizó que a 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, vale la pena hacer una reflexión por un mundo sin violencia en el que la mediación y la justicia restaurativa y terapéutica sean la vía para la gestión de cualquier situación difícil.

Recapituló que desde el año 2003 se han realizado de manera ininterrumpida estos Congresos Internacionales que sirven para vislumbrar el panorama de la situación que afrontan las NNA alrededor del mundo y externó su confianza para llevar a cabo el noveno Congreso en Córdoba, Argentina en noviembre del 2021.
Entre los participantes del primer día de actividades estuvieron las niñas Alba Ferré Capo, Joven Sitgetana del Consell Nacional D’Infantis I Adolecents de Catalunya; Angie Sedano Jiménez, Estudiante de 13 años y representante de NNA en Proyecto Ángel México y Karen Santa Ana, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Integrante del Movimiento de NNA y de los Procesos de Participación de Word Visión, Ecuador; quienes compartieron sus vivencias y sus formas de ver la realidad que les ha tocado en medio de una pandemia.

Las adolescentes coincidieron en la necesidad de que las personas adultas les escuchen para ser participes e incluidos en la sociedad y en las políticas que se generen en su favor.
Durante el evento se contó con la presencia del director del DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel y la Procuradora de Protección de Niñas Niños y Adolescentes de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos, así como las y los panelistas que desde Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, Polonia y México intervinieron en distintas ponencias.

El día de mañana continuará el segundo y último día de actividades del Pre Congreso Mundial Rumbo a Córdoba 2021 y las intervenciones se transmitirán de manera virtual por las plataformas digitales de la PDHEG a partir de las 10:00 hrs.
logo
Domicilio
  • Av. Guty Cárdenas #1444, Fracc. Puerta San Rafael. León, Guanajuato. C.P. 37480

  • Teléfonos :
  • 477 770 0845
  • 477 770 0842
  • 477 770 4113
  • 477 770 4128
  • 477 770 1436
  • Subprocuradurías
  • LADA SIN COSTO 800 470 4400